Ombú Garden Club: Consejos para su jardín

Otro comienzo de mes y nuestro Garden quiere llegar desde sus consejos a la población  de Ombúes y localidades vecinas.

En la publicación anterior hicimos una linda propuesta para la próxima primavera, y es que desde ya se vayan aprontando los jardines para poder visitarlos a fines del mes de Octubre, principios de noviembre, con la intención de realizar un concurso .Estamos buscando la forma de otorgar un premio a la dedicación y prolijidad, también aquellos que incorporen una huerta, tendrán un premio especial, para ello estamos tratando de que sea muy motivador, además de saber que se puede.

En cuanto a los trabajos y laboreos es muy importante aprovechar estos meses de frío, para encarar todo tipo de plantaciones, salvo las especies más sensibles a las heladas.

Plantar en pleno invierno permite que el ejemplar se asiente y comience a arraigar lentamente. De esta manera cuando llegue la primavera la adaptación y el estrés quedará  atrás.

Para una plantación exitosa deben asegurarse tres cosas : 1)que  a la planta no le falte agua (pensando en un comienzo del invierno normal), no regar si  el suelo está húmedo , 2) que a la planta no le entre aire en las raíces, comprobando que el terrón este entero y 3) colocar tutores a las plantas que lo necesite, sobre todo a los árboles, los que deberán sostener la planta principalmente cuando se cargue de hojas.

En esta época es cuando se realizan las plantaciones a raíz desnuda de todas las especies de hojas caducas.

Hay especies como las azaleas, camelias, jazmines, etc que se pueden cubrír con turba y/o pinocha, a las especies que les gusta la tierra ácida.

El tiempo de siembra llega a su fin en cuanto a las florales se refiere, se pueden sembrar aquellas que resistan a las heladas e intensos fríos. Y también si se realizan las plantaciones protegidas del frío.

Esta época es ideal para podar los pelargoniums,( malvones) y así después brotan mejor.
Transplantes: es conveniente hacerlos ya , evitar la tierra muy fría ,es diferente si la planta viene con terrón.

El riego se limitara al césped , si se resembró, y a los plantines de flor en canteros y macetas. No es bueno regar en esta época.

A los frutales podar los de hoja caduca,cuando no tenga ya frutos y si es necesario curarlos para que no transmitan pestes al suelo y que rebroten con más fuerza en la primavera.

Esperamos ayudar y que desde ya comiencen los laboreos para llegar a disfrutar de los jardines, lo que siempre les da más calidez a los hogares.