¿Cuánto vale tu voto?

La Voz de Ombúes no publica artículos político partidarios, y como a este recibido hoy lo consideramos una muy buena intención, además de un compromiso de jóvenes ombuenses de 17 y 18 años, hemos accedido a publicarlo con todo gusto:

Paula Brusco, Daniela Cervantes, Giovanni Combe, Leandro Geymonat, Santiago Michelena, Sabrina Alvarez, Santiago Deleón, Cristina Durand, Valentina Leguizamo, Vanina Larrama, Yohana Wilson y Matías Sanchez, todos alumnos del Liceo de Ombúes, han elaborado este estudio-diagnóstico-propuesta:

“CUANTO VALE TU VOTO.

En un momento de recorte presupuestal en el que los gobernantes nos solicitan un esfuerzo y se reduce el dinero asignado a diferentes servicios, entre ellos la educación, nosotros, jóvenes ombuenses, también queremos pedirles a nuestros gobernantes una muestra de apoyo.

La ley 18 485 establece que el Estado debe realizar un aporte de dinero para financiar la campaña electoral de los partidos políticos.

En la última elección nacional el Estado repartió US$ 23 000 000 entre los diferentes partidos políticos en relación a los votos obtenidos (87 UI por voto válido emitido)

Además dicha ley establece una asignación de dinero permanente para ayudar a financiar el funcionamiento de los partidos políticos con representación parlamentaria equivalente a 4UI por cada voto obtenido en la última elección nacional (art 39 ley 18 485)

Tenemos claro que los partidos políticos son fundamentales en una democracia y que ningún ciudadano puede verse impedido, por la falta de recursos económicos, a aspirar a un cargo de gobierno.

Consideramos necesaria la reducción del dinero aportado por el Estado por voto en cada elección y eliminar el aporte permanente. Para la elección interna el aporte debería descender de 10 a 5 UI. Para la elección nacional el aporte debería descender de 87UI a 40 UI y para el Balotage 10 UI por voto válido emitido.

Como alternativa para hacer frente a la reducción de dinero del que dispondrían los partidos políticos proponemos:

  • * Reducir el proceso electoral a dos Instancias: elección interna, elección nacional y departamental en un solo acto y balotage ( sólo cuando exista menos de 10 puntos de diferencia entre primer y segundo candidato)
  • * Establecer por ley la obligatoriedad del debate televisivo como forma de promover la difusión de programas de gobierno ( espacio financiado por el Estado).
  • * Que cada persona que ocupe un cargo de gobierno esté obligado, por ley, a aportar el 10 % de su salario al partido por el que fue electo, como forma de financiar el funcionamiento del mismo.
  • * Reforzar la presencia de los candidatos en cada pueblo o ciudad como forma de difundir personalmente el proyecto de gobierno.
  • * Mantener las reglas que regulan el financiamiento de privados, como forma de asegurar transparencia.
  • * Reducir por ley los minutos de publicidad televisiva vacía de contenido a 4 minutos por día y por partido político (emitidos en cada canal y en concordancia con lo establecido por la ley 17 045 art 1°) . Llamamos publicidad vacía de contenido a las canciones o jingles que tratan de atraer la atención del votante con melodías pegadizas y letras muy simples repitiéndose hasta el hartazgo.
    Consideramos que las elecciones no se ganan repitiendo infinitas veces el mismo video colorido. Pensar que las elecciones se ganan con este tipo de publicidad es faltarle el respeto a la inteligencia de los ciudadanos. Las elecciones se ganan con proyectos de gobierno sólidos y creíbles difundidos seriamente.

Por último tengan en cuenta que el gasto desmedido de dinero no solo afecta nuestro bolsillo también afecta el medio ambiente ya que el reparto de publicidad impresa y la cartelería genera toneladas de basura.

Nos encontrás a través de Facebook como ¿Cuánto vale tu voto?”

COMENTARIOS:

Excelente el aporte de “Cuánto vale tu voto”; de paso demuestra que lo político es un campo necesario de actividad de las personas y a dignificar constantemente.

Muy bueno que hayan decidido publicarlo, que esas iniciativas tengan un lugar donde expresarse y desde donde llegar a mucha gente. Más aún si es de jóvenes.

Felicidades y un abrazo.

Julio Sánchez – desde España